Reseñas portada

Published on abril 11th, 2015 | by Rufo

0

Y el Guadiana pasó por Jerez

 

Se despertó gris la mañana del jueves, pero desde luego no sería premonitorio de la noche de arte que nos esperaba en el Círculo Flamenco de Madrid. La fecha estaba grabada en el calendario. Aforo completo y los aficionados estaban locos por saciar su sed de arte.

Me desperté y llamé a Carlos Martín para ver si podía hacer unas fotos previas al recital y nos citamos a las 20:30 en el hotel. Como de costumbre llegué tarde y ya desde el hall podía oír al Tío Guadiana por Levante. Junto al tito estaban Diego del Morao, Alberto Martínez y Carlos. El salón con aspecto de principios del siglo XX iba al pelo para degustar el cante añejo, la cerveza a temperatura ambiente no. Media hora y todo apuntalado entre los artistas. Es lo que tienen los buenos, cuando se habla con el mismo lenguaje la comunicación es fluida.

Ni un alfiler. Las Tablas estaban hasta arriba, la cita lo merecía. Guadiana es un cantaor con un sello en su eco como carta de presentación, que adereza el cante con su propia musicalidad. Un artista al que quizás aun no se le ha dado la importancia que tiene por sus incursiones en obras más comerciales, pero de una pureza, una afición y un conocimiento envidiables. Tiene un disco en camino que no va a dejar indiferente a los buenos aficionaos.¿Que decir de Diego? Personalidad, ritmo, ritmo, ritmo, ritmo, afición y ritmo. Hoy por hoy una de las mejores guitarras flamencas, por no ser absolutista.

El recital tuvo momentos de una brillantez exquisita. La segunda parte fue apoteósica. Antes en la primera ya habían impartido magisterio por soleá. Memorable. En los jaleos se entremezclaron sones extremeños con jerezanos, sublime, aunque Guadiana llegó falto de fuelle y cerró antes de tiempo. El descanso le vino de maravilla y en la segunda parte sacaron lo mejor de cada uno.

Abrieron con una granaína a compás rematada con rondeña del Gallina.Una obra de arte. Aunque fueron los tientos y tangos los que terminaron de arrancar al público de sus asientos. Diego arrancó los oles con sus vertiginosas alzapúas. En la seguiriya hicieron monumento al cante, y es que Guadi es un seguiriyero descomunal. Ya por bulerías remataron una noche tatuada en el recuerdo de los presentes, que manera de tocar y que  manera de cantar, y es que cuando el Guadiana para por Jerez…

 

SOLEÁ (Cortesía de Carlos Martín Ballester)

Tags: , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Eventos

    • No hay eventos
  • Vídeo del día

  • Síguenos