Artículos Jondo

Published on mayo 13th, 2015 | by Rufo

0

Porque la fotografía también puede ser “jonda”

 

Creo que al igual que en el flamenco, la fotografía es un arte minoritario. A todos nos gusta la fotografía de algún modo, pero saber distinguir es complicado. He de reconocer que cuando vi la obra de Adrián Morillo quedé gratamente impactado. En la fotografía flamenca (si es que existe) abunda la simplicidad llevada a su máxima expresión. Es decir, disparar una buena cámara, normalmente recitales o ensayos y a lo que salga. Actualmente hay una buena aunque reducida hornada de jóvenes con un gusto exquisito y sobre todo con conocimiento en fotografía. Aunque a mi entender sigue abundando la fotografía chabacana.

Lo primero que pensé cuando vi el trabajo de Adrián fue: “esas son las fotos que me hubiera gustado hacer a mí”. El clásico pensamiento que tengo cuando veo las obras de Cartier-Bresson, Koudelka, D´Agata y otros tantos genios de la instantánea. Su trabajo retrata perfectamente el arte jondo. Sus encuandres, el juego de luces y sombras y el semblante de sus retratados rezuman flamencura, gitanería, autenticidad y arte. Hoy cualquiera puede captar un momento disparando 500 veces por recital, lo difícil es encuadrar y jugar con la luz para que tu imagen tenga sentido. Adrián lo consigue. Con este trabajo ha conseguido llevar la fotografía flamenca a su máxima expresión, allí donde otros como Lamarca, Colita o aquellos americanos que invadieron Morón la llevaron en su día.

 

He tenido el gusto de intercambiar unas palabras con Adri, aquí tenéis la mini-entrevista que le hice:

 

¿Como te interesaste por el flamenco?

 

Mi interés por el flamenco y por este proyecto fue en cierta forma casual, aunque hacía ya tiempo que escuchaba flamenco..

Durante el verano de 2012 estaba trabajando como periodista en el periódico “Diario de Cádiz”. El jefe de la sección de cultura me comentó un día que le sobraba un pase para un festival de flamenco y si me interesaba ir. Por aquel entonces no estaba especialmente interesado en el flamenco. Había escuchado cosas por amigos, pero poco más. Pensé que sería una buena oportunidad para realizar fotografías, era una época en la que iba con la cámara a todas partes. Así que aquel día tras terminar de trabajar me acerqué al festival y conseguí colarme por la zona de camerinos para ver qué ambiente había y tal vez hacer algunas fotografías.

Allí conocí a la bailaora María Moreno, que me atrajo muchísimo. Le realicé fotografías poco antes de su actuación y durante el baile en el escenario. La experiencia del baile de María Moreno fue muy impactante. Nunca antes había estado tan cerca de una forma de expresión tan emotiva y dramática. Y nunca lo he vuelto a estar. Después de la actuación me enteré que su padre había fallecido por la mañana. Lo que presencié era un baile a solas con su padre.

De vuelta a casa estuve revisando las fotografías que había realizado (Jondo es un trabajo digital) y hubo una que le había realizado a la bailaora poco antes de subir al escenario que me llamó mucho la atención. Tenía una carga emotiva y dramática que me atraían muchísimo, aunque no sabía darle un sentido claro. Fruto de esta atracción y desconocimiento, decidí comenzar a desarrollar un trabajo alrededor del mundo flamenco, de forma que pudiera comprender que me atraía de aquella fotografía.

http://adrianmorillo.com/wp-content/uploads/2014/01/12jondo-www.adrianmorillo.com_.jpg

 

¿Por qué en b/w y por qué ese estilo de edición tan contrastada y “sucia”?

 

Durante los dos años que me llevó desarrollar “Jondo” me encontraba influenciado por autores como Robert Frank, Raymond Depardon o Pep Bonet. Son autores que comparten el blanco y negro, el grano marcado y cierta estética de suciedad. Y en cierta forma, los temas que tratan, como puede ser la cara oculta de la sociedad americana o duras condiciones de vida en ciertos países, encajan con esa estética.

En mi caso, estaba buscando retratar las razones y orígenes de la jondura, que parte de gran dolor y sufrimiento, por lo que creí que sería la estética más apropiada.

 

¿Que has querido mostrar?

Este proyecto es un intento de rastreo de los orígenes del cante flamenco, que los establezco en el cante Jondo y la amargura que lo sacó de las gargantas de los primeros cantaores. He intentado retratar que queda de ese sentimiento en el siglo XXI, cuando la situación del flamenco y el cante ha cambiado drásticamente en nuestro país, pasando el flamenco de ser algo marginal a algo que se podría considerar hasta “comercial”.

 

¿Que opinas de la fotografía flamenca en general?

Veo que hay mucha fotografía, porque hay muchos aficionados y debido a que hoy día cada vez hay más fotógrafos. Eso no es necesariamente malo, pero sí que veo una saturación de fotografías de recitales, siendo poco común ver otros espacios o fotografías que se salgan del cante más posado sobre un escenario. En ese sentido, veo que es muy difícil innovar en este terreno.

 

¿Qué fotógrafos actuales o pasados tienen “jondura”?

La jondura es un sentimiento, y como tal, se puede transfigurar en muchas formas estéticas. Los fotógrafos que te indiqué anteriormente los tuve como fotógrafos “jondos” durante el desarrollo de todo el proyecto. Ahora mismo ando viendo muchos trabajos nuevos y otras formas estéticas de narrar, por lo que te diría que cientos, aunque me mojo con uno: Antoine d Agata

 

¿Ampliarás “Jondo”?

En un principio no se va a ampliar. Tengo un gran archivo que ha nacido de este trabajo, pero creo que la edición final que ha salido es equilibrada. En estos momentos tengo la cabeza en otros proyectos por lo que veo muy difícil que volviera a centrarme en el flamenco con la misma intensidad que cuando estuve realizando “Jondo”.

 

¿Donde podremos ver tu obra proxiammente?

El próximo 9 de mayo se inaugura en la diputación de Málaga coincidiendo con la Bienal de Flamenco, estando expuesta hasta el 30 de Mayo.

Podéis ver su trabajo aquí: http://adrianmorillo.com/jondo

Tags: , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Eventos

    • No hay eventos
  • Vídeo del día

  • Síguenos