Entrevistas ro4

Published on julio 8th, 2014 | by Rufo

0

Pepe Torres: “trato de transmitir emociones al público”

 

Hace algún tiempo tuve ocasión de sentarme con el bailaor de Morón Pepe Torres para charlar de flamenco y de su vida. Para mí Pepe es de los pocos que me dice algo hoy día en el baile masculino, además es un gran aficionao al flamenco en todas sus vertientes. Pasen y lean:

¿Como acabas bailando viniendo de una familia donde ha predominado el cante y el toque?

Pues no lo se, yo tampoco lo se. En mi familia ha habido también baile. Es cierto que se conoce más por el cante de mi abuelo (Joselero de Morón) y por el toque de mi tío Diego del Gastor. Pero tambien ha habido bailaores como Pepe Ríos que era primo de mi madre, una tía mia que bailaba en el Guajiro con Farruco y Matilde Coral, La Niña Amparo, se retiró muy joven. Y otros bailaores como Ramon Barrul y Juana Amaya.

¿Cuales son los primeros recuerdos que tienes del flamenco?

Pues con la familia. En casa, cuando vivían mis abuelos siempre habia motivos para fiestas, una boda, unas navidades. No tengo un primer recuerdo nítido, porque cuando estás desde el vientre de tu madre escuchando fiestas….pero si recuerdo las primeras veces que yo iba a ver a mis tíos actuar en los Gazpachos y me ponía muy nervioso viéndolos tocar y cantar.

Cuando debutaste ante el público

Fue en un Gazpacho de Morón. Cantaba El Pele, El Andorrano. Y me busco entre el publico mi tio (Andorrano) en el fin de fiesta y me puso a bailar. Me cantó El Pele, tendría 13 o 14 años.

¿Cual es tu escuela?

He tenido muchas escuelas, porque siempre los bailaores nos vamos fijando en muchos artistas además de los maestros directos que me han dado clases, aunque estos últimos han sido muy pocos. He aprendido más de mirar, de ver a otros bailaores y otras bailaoras. Yo siempre digo que he tenido muchos maestros directa e indirectamente. Me ha gustado mucho la generación de Farruco, Pepe Ríos o El Güito.

¿Como definirías tu forma de bailar?

Eso es difícil de responder, porque uno nunca está contento con lo que hace, es difícil. Yo trato de transmitir lo que yo siento, adaptándolo a mi técnica, pero siempre dándo importancia a intentar transmitir al público emociones.

¿En que momento te encuentras ahora?

Pues me encuentro en un momento muy bueno. Está la flauta sonando más, gracias a Dios. La gente me da palabras de cariño, pero claro esto me viene de fuera, yo sigo como el primer día, con la misma ilusión y con los pies en el suelo. En esto nunca se termina de aprender. La verdad es que tengo 35 años y llevo 20 bailando o más, desde que era un niño, y es ahora cuando creo que me encuantro mejor.

¿Hacia donde camina el baile flamenco actualmente?

El baile flamenco está en un momento muy bueno por la diversidad que hay, yo creo que hay cosas buenas tanto en lo tradicional como en la vanguardia, que por supuesto yo no estoy de acuerdo en que se echen a pelear, esto es arte y uno necesita del otro. Hay grandes representantes de ambos líneas, por ello creo que el baile está en un momento muy bueno.

¿Que bailaores te han llegado al alma?

Muchísimos bailaores, a cada uno le saco una expresión o un detalle que me guste, hay muchos que me han gustado y otros tantos que me gustan.

Y cantaores

Yo soy un poquito…no me gusta decir la palabra antiguo porque yo creo que en el arte no existe lo antiguo ni lo moderno, para mi no tiene fecha de caducidad el arte. Pero si es verdad que como aficionao que me considero al cante, siempre estoy escuchando a cantaores antiguos, de los de antes, y como sabes en el cante hay más gamas, no me puedo quedar con ninguno. Hay tantos estilos tantos matices que uno no para de descubrir cosas. Pero tiendo a escuchar a los de antes porque es una asignatura pendiente que tengo, el seguir aprendiendo los cantes. Casi todo lo que escucho es de los 60 para atrás.

Además de gran bailaor eres un excepcional tocaor, ¿le hechas muchas horas?

No, por temporadas, pero ya te digo la guitarra la tengo como algo muy personal, para una fiesta, para una reunión de amigos. Entonces si que hay temporadas que cuando no estoy bailando fuera o no me voy pues puedo coger la guitarra en casa.

Autodidacta

Sí, yo sólo por mi cuenta, nunca nadie me ha puesto nada. Todo lo que he aprendido con la guitarra ha sido de ver y escuchar.

¿Que opinas acerca de introducir otras escuelas y otras técnicas de danza al baila flamenco?

Yo creo que el flamenco tiene un rajo en el baile para que se vea flamenco y respeto a las personas que evolucionen por ahí, mezclando con contemporáneo o con clásica, pero yo personalmente me siento más identificado con la línea tradicional digamos.

¿En que estilos te encuentras más a gusto bailando?

Me gusta la soleá, la seguiriya, las cantiñas…me gusta bailarlo todo, pero con los años me he quedado con lo que más me llega: soleá, seguiriyas, alegrías, tangos, bulerías…aunque como te digo lo he bailado todo en la época de los tablaos.

¿Que recuerdos tienes de tu abuelo?

Los recuerdos de un padre. Los 7 primeros años de mi vida me crié con él. Como persona era muy humilde, no lo digo yo que soy su nieto, lo dice la gente. A su casa venían muchos extranjeros, muchos músicos, pintores. He visto pasar por casa a mucha gente que venía a verlo a él, a escucharlo hablar, tengo muy buenos recuerdos, yo era un niño cuando él se fue, y escucharlo lo escuche mas tarde.

¿Que proyectos tienes?

Seguir aprendiendo siempre. Y alguna cosa pendiente buena como La Bienal, Mont de Marsan y algunos proyectos de cursos y clases. Pero el principal seguir creciendo y evolucionando cada día.

Y esa escuela que ibas a montar.

Estoy en ello, pero no tengo tiempo por ahora.  Me encantaría abrir mi propio estudio y empezar a dar clases de baile, guitarra y de cante con más gente de Morón. Un pequeño centro de arte flamenco.

¿Cuarto o escenario?

Las dos cosas. Esta claro que el flamenco nace del cuarto, del pueblo. Se lleva a escena lo que sucedía en el pueblo. Después en el escenario hay momento que son únicos.

QUÉDATE SÓLO CON UNO:

Un tocaor: yo soy fan incondicional de Diego del Gastor, pero yo tengo en mis sentíos ahora a Paco de Lucía. Me quedo con los dos.

Un bailaor: que dificil, el que me transmita en ese momento

Un cantaor: me lo pones muy difícil Rufo, voy por etapas, hay temporadas que me tiro escuchando a Camarón, otras etapas a Juan Talega, Tomás, Perrate a Pastora, depende del día.

Una ciudad para vivir: Sevilla, estoy enamorado de Sevilla

Un baile: soleá

Un escenario por pisar: donde me digan ole a compás, he ido a california y me lo han dicho.

Un equipo de fútbol: el Betis, eso ponlo bien grande Rufo.

 

 

Tags: , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Eventos

    • No hay eventos
  • Vídeo del día

  • Síguenos