Entrevistas 1

Published on octubre 23rd, 2014 | by Rufo

0

“Nunca dejaría de acompañar”

 

Parece ser que estás de moda ¿no?

No se yo, no creo yo hombre que sea así. La verdad es que la guitarra está en un momento muy bueno. Hay muchísimos guitarristas muy buenos. Si la gente supiera el concepto que tengo de mi mismo no me llamaría tanta gente.

Pero lo percibes ¿no?

Por supuesto y me siento orgulloso de ello

¿Cual es tu escuela?

Mi escuela es…yo intento  mantener siempre el aroma de mi tierra, de Jerez, pero en la guitarra se aprende todos los días y de todo el mundo, no hace falta ni que sea profesional, cualquier chaval cualquier persona tiene un detalle tiene una manera de la que podemos aprender. El toque de Jerez es el que yo llevo por bandera pero me gustan todos los guitarrista.

¿Y que tiene de particular la escuela de Jerez?

La verdad es que tiene mucha flamencura, eso no hace falta que yo lo diga. Pero eso es un arma de doble filo, porque a veces los jerezanos somos muy cerrados, yo no quisiera pensar que soy así, pero como jerezano me tengo que meter. Eso es lo que yo creo que debería cambiar. Se puede tocar para acompañar y acordarse de Parrilla, de mi abuelo, de mi tío, de mi padre, de Periquín y tener también la cabeza abierta para poder tocarle al Cigala o participar con otros guitarristas y otras músicas. Yo creo que eso es lo que hace crecer al músico, la inquietud, en el momento que el músico se estanca y cree que lo que hace es lo correcto es cuando está mas equivocado del mundo. Cuando uno dice “no no esto es así” es que no es así en la vida.

¿Quien te inspira?

Hombre yo tengo muchísimos guitarristas a los que admiro mucho. Son tantos…ahora que estamos en madrid…Manuel Parrilla, Jose Miguel Carmona, Paquete….sin contar a los maestros que nos gustan a todo el mundo. He tenido la suerte de estar con Gerardo Nuñez, Dani de Morón…un regalo. Sobre todo me gustan los guitarristas que le dan importancia al ritmo. El ritmo es muy importante, no es el centro, pero para mí es muy importante.

¿Donde te encuentras mas a gusto como solista o acompañando?

Acompañando, pero ponle ahí un millón de veces. Entiendo que para el músico la recompensa que obtiene cuando esta tocando solo, no tiene nada que ver, cuando termina el concierto y estas verdaderamente orgulloso de lo que has hecho, que en mi caso es casi nunca, la satisfacción es infinita. Yo nunca dejaría de acompañar, aunque me cogiera la guitarrra catorce horas siempre necesitaría que un cantaor me hiciera olvidar.

¿Algún toque o una técnica que se te resista especialmente?

Me cuesta, me cuesta, me cuesta el trémolo, las granaíanas me cuestan, pero me hace mucha gracia también, te voy a comentar una anécdota. Josemi Carmona que tocaba en una discoteca de Jerez y digo yo este hombre como va a tocar aquí, para que veas lo que es la tierra, le digo: “na tío búscate cosas rítmicas, fluido…” y empezó a tocar por granaína y lo puso patas arriba, se acordó de su padre y perfecto no, lo siguiente.

¿A quien te gustaría acompañar que aun no hayas tenido la oportunidad?

Esta pregunta es buenísima, porque a ver si lo pones y me llaman (risas). Te voy a decir alguno…

De Jerez los tendrás a todos no?

Ayyyy! Agujetas, me encantaría tocarle a Agujetas. Otros he coincidido en estudio, pero no es el escenario, como Estrella por ejemplo.

Que cantaores te han dicho algo

Yo soy muy de la escuela… de la vieja escuela, no quiero ser territorial, pero esos cantaores de ahí abajo son los que a mi me transmiten…Terremoto, el Serna, Mojama, Torre, esos son los que me duelen, Agujetas, el padre, el viejo, Isabelita de Jerez….esos son los que me gustan y por supuesto Camarón.

El tópico este que dicen que en Jerez desafinan ¿es verdad?

Puede ser. Ese cante bravío que sale tan de verdad… Te he dicho que ese es el arma de doble filo que tenemos. A ellos nunca se les puede quitar esa verdad que tienen, tienen una gitanería y una flamencura que esta en peligro de extinción por eso a esos cantaores hay que prestarle atención aunque desafinen en ciertos momentos o aunque se comporten mal, o aunque la modestia no sea su bandera…pero tenemos que hacer un ejercicio de humildad por ellos. Es lo que pasa en el flamenco hoy en día, que hay cantaores muy buenos pero que están muy profesionalizados y le dan demasiada importancia a que este todo cuadrado en vez de a lo que verdaderamente es el cante, que es un lamento y una cosa que no se sabe donde va empezar y donde va a terminar.

Entonces hay otras cosas que están por encima de la técnica

Casi todo. El cante es diferente a todo. El cante hay que prestarle atención y escuchar a los viejos. La guitarra son 12 horas al día y el baile igual pero el cante se lleva aquí (se señala el corazón), por eso para mí los cantaores y los toreros están por encima de del resto, primero ellos y después ya estamos el resto.

¿Que te parece el nuevo disco de Parrilla?

He escuchado ya cosas (en el momento de la entrevista estaba recién salido), ese es uno de mis guitarristas. Ese es uno de los guitarristas que tienen eso, a ese tocaor hay que escucharlo, hay que ir a verlo a los teatros, ahí que escucharlo por seguiriyas. Ese es uno que hay que escucharlo y da igual por donde salga. Tiene que estar en todas la programaciones.

¿Estás preparando algo?

Estoy terminando el estudio ( a día de hoy lo tiene) y voy a preparar un disquito.

Leí en una entrevista reciente al Cigala que Paco te llamaba para inspirarse…

No que va, el que llamaba a Paco para molestarlo era yo. Yo le mandaba mis cosillas, tenía muy buen feeling conmigo, más que gustarle yo se hinchaba de reír conmigo. Como decía él, estoy harto de ser Paco de Lucía, quiero ser Francisco Sanchez y que me deje la gente de guitarras. Eso es lo que le gustaba de mí, que ibamos a ver el futbol y nos dejabamos de lado la guitarra. Pero por otro lado él me inculcaba el trabajo y me lo decía, y a él le gustaba mucho el ritmo, el swing, y en eso conectabamos.

Ahora que mencionas el swing, ¿hay algo de esta música en tu forma de tocar?

Bueno, yo eso ni lo huelo, pero yo tengo una manera de medirme con el pie por bulerías que dice la gente que es muy rara. Y esta forma de marcar es swing.

Escuela de Jerez o Cañoroto

Ahhhhhhh!! De lunes a jueves Jerez y de jueves a domingo Cañorroto.

Quédate con tres tocaores

Que sean 4: Paco, mi padre, Sabicas y Manuel Morao

Y un estilo

Bulerías que me llevo un año entero tocando

 

 

 

Tags: , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Eventos

    • No hay eventos
  • Vídeo del día

  • Síguenos