Noticias ran

Published on noviembre 6th, 2015 | by Rufo

0

Madrid: capital del flamenco

 

Parece que el flamenco está más promiscuo que nunca en la agenda de eventos nacional, y claro eso en Madrid se nota especialmente. La corte es la corte. Tenemos a la vista un aluvión de recitales y grandes conciertos para degustar. Pero si hay dos programaciones que destacan de sobremanera por encima de las demás son las de la Sala García Lorca (Fundación Casa Patas) y las del Círculo Flamenco de Madrid. Antonio Benamargo, programador de la García Lorca pone en cartel a cantaores de una magnitud enorme en un ambiente más que propicio para degustar el arte en su máximo esplendor. La ausencia de megafonía, una iluminación perfecta y un aforo de apenas 90 personas, permiten acercar el cante de una manera muy íntima a los aficionaos. La oferta de artistas es muy  extensa y tenemos donde elegir, aunque yo me permito el lujo de recomendar encarecidamente recitales como el de Manuel Moneo junto a Miguel Salado el próximo sábado. Manuel es hoy por hoy uno de los máximos exponentes de una forma de cantar en desuso, pura inspiración. Capaz de quebrarte con sólo un tercio. Además, no se prodiga mucho y es un cantaor de culto, por lo que el buen aficionao que se precie no debe dejar escapar la ocasión. A parte, son muchos los artistas de primer orden que pasarán por allí: Antonio Reyes, Jesús Méndez, La Macana, Tía Juana, Duquende o David Palomar entre otros. Habría que destacar el espectáculo compuesto sólo  por guitarras, que estrenaran en la pasada bienal de Sevilla Miguel Angel Cortés y José María Gallardo.

Algo parecido a lo que ocurre en la García Lorca es lo que sucede en el Círculo Flamenco de Madrid, donde el flamenco se siente verdaderamente cerca. Arrancamos el mes de noviembre con Pedro El Granaíno y José de Pura, para continuar rindiendo homenaje a una de las grandes figuras de las últimas décadas: Canela de San Roque. Será un encuentro muy emotivo por la cercanía de Alejandro para con la entidad. Por último cerraremos noviembre con la esperada presentación del disco-directo de Antonio Reyes y Diego del Morao grabado el pasado 7 de mayo.

A estas dos programaciones, que para mí gusto son la columna vertebral de la agenda flamenca, habría que sumar una buena cantidad de eventos y recitales. Caso del XII festival de Torrelodones que contará con Estrella Morente y Arcangel como platos fuertes, aunque el único espectáculo que realmente me parece interesante es el que protagonizarán Israel Fernández, Yoni Jiménez y El Yiyo; tres jóvenes de gran proyección.

Otro ciclo de corte comercial es Flamenco Monumental que tendrá lugar los días 12 y 13 de diciembre. Al igual que el festival de Torrelodones, parece otro eco de la Suma Flamenca, por lo repetitivo de los artistas.  Desde luego no es un formato que me atraiga en exceso, pero hay que decir que hay buenos artistas en el programa.

Por su parte el Auditorio Nacional sigue acogiendo flamenco para llevarlo al gran público. Es sugestivo ver a una leyenda viva de este arte como Rancapino junto a su hijo sobre las tablas del Nacional..No creo tampoco que sea el ambiente más propicio para degustar el timbre de Ranca, pero no pienso perdérmelo. La agenda madrileña se complementa con ciclos como Geografía del Flamenco en el Café Ziryab y la gran cantidad de tablaos que operan cada día ofreciendo espectáculos variados.

 

Torredolones

Torredolones

« 1 de 4 »

 

 

Tags: , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Eventos

    • No hay eventos
  • Vídeo del día

  • Síguenos