Reseñas villar

Published on octubre 3rd, 2015 | by Rufo

0

Hay Juan Villar para rato

 

Es curioso comprobar los caprichos de la genética, lo aleatorio de la herencia de caracteres y  personalidades, de fenotipos al fin y al cabo. Lo habitual es dar por hecho el parecido entre generaciones, más si cabe, cuando el factor ambiental-cultural es el mismo: el seno de una casa flamenca. Pues por más que lo intenté no conseguí atisbar coincidencias cantaoras entre Juan Villar y su hijo Antonio. Y es que claro, ayer dio comienzo un nuevo ciclo en la Sala García Lorca (Fundación Casa Patas), de esos que escasean por toda la geografía, de esos que el aficionao cabal necesita como una bocanada de aire fresco entre un mar de programaciones impuestas por el marketing y el desconocimiento. “Sagas Cantaoras” que así se llama el ciclo, pretende reunir, en su segunda edición, a algunas de las casas flamencas más importantes del momento, principalmente a un grande del cante y su más fiel heredero, salvo algunas excepciones de parentesco, como los hermanos Pañero.

El ciclo echó a rodar con la saga de los Villar, arropados por los rasgueos personalísimos de Periquín “Niño Jero”. La sala estaba completamente desbordada, lleno absoluto. La parte más negativa de la velada fue la incesante falta de respeto de los “tontos de turno” que entraban y salían a rellenarse la copa en mitad del recital. Aunque sólo fue una minoría.

Como decía anteriormente el parentesco entre padre e hijo es inapreciable. Algo que tiene su parte positiva, porque cantar como Juan e intentar hacer sus cosas es cavar un hoyo. De Antonio me gustó que no se parece a nadie, coge de aquí y de allí pero lo lleva a su terreno. No sabría definir su eco con nitidez, juega mucho con la garganta y la nariz y se rebusca en todos los cantes. Lo cierto es que no le vi suelto hasta el fin de fiesta con su padre. Quizás los nervios. Bien por alegrías, aunque le pidió cerrar a Periquín y éste siguió. Por fandangos evocó a Caracol, Calzá versión Camarón con una letra clásica de Farina y a Juaquín el de la Línea versión El Álvarez. No resolvió las melodías, cogido, nervioso y con Periquín sin devolverle los tonos. Aun así, se rehízo en las bulerías donde ambos dejaron patente sus cualidades. Antonio tiene potencial para convertirse en un buen cantaor y ayer dejó pinceladas de ese talento.

Juan es una leyenda viva y no goza del sitio que debiera, por eso cada vez que tiene ocasión da un golpe de autoridad como diciendo “aquí estoy yo, ahora que venga otro y cante”. Así es, Juan sigue teniendo combustible y  ese eco rancio que te atraviesa. Él no entiende el cante sin dar las 5 pesetas del duro. Su flamenco es de verdad, sin adornos, sin alivio, sin técnicas raras de respiración, sin ojanas; siempre con su Pedro, que es el que mejor lo conoce musicalmente. La gente estaba como loca por verle, por momentos me recordó a una estrella del pop, por la idolatría con la que parte del respetable veneraba. Perfecto de voz y genial por soleá para arrancar. Cádiz y sus estilos siempre en su garganta. Decía “no se si podré con ella, pero me voy a atrever”, y cantó por seguiriyas. Hubo un pequeño momento de desconcentración cuando Benamargo le pasó la bebida y a la gente le entró un ataque de risa, lo que le hizo afrontar el estilo jerezano acuñado por Mairena (Si algún día tu a mí me llamaras…) sin fuelle, algo que recuperó con el silencio sepulcral de la sala y que se tradujo en un cierre majestuoso, el atribuido a Juanichi El Manijero, que en su día popularizase Tía Anica (Campañero mío Cuco…). Por tangos sacó esa personalidad y esa música tan característica, ¡qué moruno le suenan esos tangos! ¡qué energía! El cierre lo puso por bulerías, acordándose a su forma del grandísimo Alfonso de Gaspar. Enloqueció a los aficionaos que llegaban a agolparse en la puerta y que exigieron un bis, que padre e hijo tuvieron a bien conceder, por fandangos, ahí quizás vi al mejor Antonio, desinhibido y sin presión. Colofón espectacular para una noche cargada de gaditanía.

 

 

Tags: , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Eventos

    • No hay eventos
  • Vídeo del día

  • Síguenos