Fotografía Diego y Lamarca

Published on julio 25th, 2014 | by Rufo

0

Fotografía y flamenco

 

No hay duda de que a través de la fotografía se pueden plasmar momentos únicos dentro de una faceta artística. Por ello la fotografía vinculada al arte flamenco es una forma de canalizar una serie de momentos de especial expresividad jonda. Mi afición hacia ambas manifestaciones artísticas me llevan inevitablemente a crear una sección en la revista dedicada al tema. Básicamente intentaremos dar la importancia que merece a la fotografía flamenca, y para ello repasaremos las obras de algunos fotógrafos históricos, pero sobre todo trataremos de acercar a través de entrevistas o artículos a los grandes fotógrafos actuales que se hallan inmersos en este menester.

Bajo mi punto de vista, y lo digo como lo siento, la mayoría de aficionaos a la fotografía flamenca o fotografos propiamente dichos,  carecen de calidad técnica. Pienso que quizás sea debido a que la afición al flamenco les lleva a la fotografía, por lo que no llegan a ser profesionales, algo que se evidencia mucho a la hora de ver ciertas ediciones horrorosas, balances de blancos pésimos, encuadres desafortunados o fotos desenfocadas o trepidadas. Algunos llevan muchos años en la materia, pero viendo sus obras no se puede decir que sean profesionales, aunque vivan de ello. Por mi experiencia personal he podido comprobar como el salto de calidad en este tipo de fotografía viene cuando es un profesional el que se acerca al arte jondo, ahí es donde se pueden degustar grandes instantáneas. Creo que hay una serie ineludible de nombres que marcan la diferencia en este ámbito, son pocos pero atesoran un gran talento: Diego Gallardo, Miguel Valverde, Pepe Portillo, Toni Blanco, Adrián Morillo,  Paco Lega, Esteban Pérez o Fidel Meneses son hoy por hoy la resistencia de la fotografía flamenca, sin contar como no con Pepe Lamarca, uno de los grandes maestros referencia absoluta para todos. Seguramente me habré dejado algún nombre en el tintero, pero será porque aun no lo conozco.

Intentaremos dar cabida a estos fenómenos y a sus obras en este pequeño rincón, y sobre todo seguiremos dando importancia a esta faceta de la fotografía que viene a enriquecer el arte flamenco.

Tags: ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Eventos

    • No hay eventos
  • Vídeo del día

  • Síguenos