Entrevistas portsda

Published on junio 9th, 2015 | by Rufo

0

“Canto por soleá desde que tengo uso de razón”

 

 

¿Que es para ti el flamenco?

Para mi el flamenco es todo, cariño, todo, lo he traído en mis genes desde muy pequeña, nací en esa cuna que son mi familia, entonces para mi el flamenco es todo.

¿Como era el ambiente cuando eras pequeña?

Maravilloso, con toda mi familia, surgía la fiesta más a menudo, quizás eso se está perdiendo. Eran otros tiempos cariño, la vida ha cambiado mucho.

¿Eso se refleja en los nuevos artistas que surgen?

Si, ellos tienen que pararse a escuchar un poco más.

¿Cual es la forma en la que has aprendido el cante?

Si te digo que aprender aprender, no te puedo explicar lo que es aprender, desde que tengo uso de razón cantaba por soleá sin saber yo lo que era una soleá, lo he vivido de forma natural, y así es como lo he asimilado.

¿Que referentes tienes?

Me da pena mentar, me da pena, porque puedo herir por olvidarme de alguno, he vivido cosas maravillosas pero en otros tiempos, he tenido la suerte de estar con todos, no quiero mentar por no hacer daño.

¿Que te parece el cante hoy en día?

Hoy a todo le llaman flamenco, a todo, y eso no es así…

¿Existe el pellizco el duende?

Eso no se puede explicar, claro que existe y surge.

¿Que te parece el baile de hoy?

Oufff, mejor no hablar…

Que bailaores te han llegado a ti al alma

Yo digo, la pasión no quita el conocimiento. Si te hablo de Terremoto como cantaba y bailaba…como se hacía, si te hablo de mi madre, con 140 kg y venían Faíco y Mario Maya corriendo a verla, si hablo del baile de Parrilla el viejo, si te hablo del cante de Borrico… Me gusta mucho el baile de Juanito (Farruquito), él se para, los otros se pasan con los pies, pero Juan se para y transmite, me gusta el baile de mi sobrino. Hay que escuchar el cante. Te voy a decir cuando Manolo Caracol vio en su tablao a mi madre empezó “ese es el  baile gitano, ese es que tira los pellizcos”. Hoy cuesta mucho ver eso.

Eso de Tina Turner quién te lo puso

En la compañia de Manuel Morao en  Nueva York, yo era la madre de la tribu flamenca. Y en el New York Times salió lo de la Tina Turner del flamenco, me hizo mucha ilusión.

¿Donde estás mas cómoda cuarto o escenario?

Cuando tu cantas y es lo que llevas dentro, me encanta el teatro, pero también me entra cuando estoy en una habitación, porque eso es tuyo nacido, es verdad que siempre no está el duende, es verdad que siempre no sale todo lo bien que tu quisieras, pero el teatro si que me encanta.

Cantes preferidos…

Soleá me encanta, seguiriyas, tientos tangos y bulerías

¿El cante gitano es diferente?

Pasa palabra, lo primero es ser persona ante todo, si no eres persona y ser humano eres un bulto. Me encanta las personas y ser humilde.

¿En tu familia se sigue la tradición del cante?

Si todavía, eso es un manantial, el barrio, las familias…

 

 

Tags: , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Eventos

    • No hay eventos
  • Vídeo del día

  • Síguenos