Entrevistas Panseco

Published on septiembre 30th, 2014 | by Rufo

1

Entrevista a Pansequito

 

¿Cuáles son tus raíces?

Mis raíces son gitanas, empezando por ahí. Los gitanos siempre hemos cantado. A lo mejor un gitano que no era cantaor y lo escuchabas por soleá y por seguiriyas y nos volvíamos locos todos. Eso son las raíces. Mi abuelo cantaba, mi abuela cantaba, como ha pasado en las casa gitanas. A mi abuelo solo lo escuché  una vez solamente. Mi madre cantaba muy bien, ha sido la única que me ha hecho llorar. Después en mi familia los profesionales que ha habido son Chocolate y La Paquera. Mi hijo toca la guitarra y trabaja en Estados Unidos.

¿Cómo fueron tus inicios como profesional?

Cuando Caracol iba a inaugurar Los Canasteros, le preguntaron a unos hombre de la Venta de Vargas si había algún niño que cantara por allí. Le dijeron que había un chiquillo que se llamaba Pansequito, y dijo caracol venga que se lo lleven para Madrid. Nos fuimos para Madrid La Perla, Cepero, Maria Vargas, Orillo del Puerto. Yo iba de victima porque había una serie de artistas muy buenos en ese tablao…Terremoto…En fin. No llegue a acoplarme a Madrid y me volví pal puerto para regresar a Madrid de nuevo. Ese mismo año en julio me fui a Torremolios al tablao Cuevas de Nerja, de don Alfonso Camorra y Luis el de las Brujas. Y de allí de nuevo para Madrid. Trabajé en los Canasteros, en las Cuevas de Nemesio y a Torres Bermejas.

¿Qué recuerdos tienes de esa época?

Pues muy buenos recuerdos, era prácticamente el único niño que cantaba, había más niños pero eran tocaores y bailaores. Faíco, Pepe Habicheula, Juan Maya Marote, Juan Habichuela. Después me fui a cantar para bailar. Con Faíco aprendí mucho, hasta que llegó el momento de hacer mis cosas. Cuando grabé, me fui un tiempo a la Taberna Gitana (Málaga). Iba como atracción, en temporadas de una semana o diez días. Eso de que Caracol me conoció en la Taberna Gitana es mentira.

¿De todos los premios hay alguno al que le tengas especial cariño?

Todos tienen su valor. Cuando te dan un premio siempre es la primera vez que te dan ese premio. Si yo te digo que yo recogí el premio de Cordoba hace 4 años. Me llevé dos el de Información y Turismo y el de la Creatividad. Hace unos 6 años me encontré con don Antonio Alarcon y le dije que yo no tenía pergamino de eso. Total, que hace cuatro años montó en unas bodegas de Montilla con algunos del jurado de aquel entonces para entregarme el pergamino ese. Otro reconocimiento muy grato para mi es el de calle Alcalá. El compás del cante que ya era hora de que me lo dieran, porque hay quien lo tiene y no tiene ni compás. Me hicieron gaditano del año también, y ayer me dieron la medalla de Sevilla, en fin, todos tienen su valor.

¿Se te atribuye ser de los primeros en alargar los tercios algo que después hiciera Camarón y otros?

No, no….los tercios no lo alargaron ninguno de esta gente, yo fui el primero que los alargué porque pensé que un cante cortito se puede alargar, lo que puede durar 20 segundos puede durar 80 y lo que dura 80 puede durar 10 también. Yo tenía, o tengo gracias a dios, unos pulmones “rebilijaos”. He visto a la gente delante con la boca abierta diciendo llegará este tío o no llegará, y siempre resuelvo. Saque una forma de cantar, eso está muy claro. Cree la soleá de Pansequito, la bulería de Pansequito, el taranto de Pansequito, la seguiriya de Pansequito…Siempre nos basamos en algo, pero luego tú tienes que aportar. No  todos pueden hacer eso, crear algo es muy difícil.

¿Te has ido de compás alguna vez?

¿¿Yo de compás?? No creo. Lo que si…cuando estoy agustito, con dos copas no doy ni una, normal.

¿Quien te ha gusta profundamente?

Yo soy caracolero, pero el que más me ha gustado cantando es Juan Talega, Tomas, Pastora, Caracol, Mairena… Eso es lo que me gusta a mí. Es que la voz tiene que ser muy flamenca. No todo el mundo la tiene, hay gitanos que no tiene la voz flamenca, pero los que no tienen esa voz y la quieren poner, impostando malo…eso se llama ojana de la caleta. Hay cantes muy buenos…Si yo pudiera hacer la granaina que hacía vallejo…la voz le acompañaba, pero con una voz más flamenca esa granaína estaría mejor, no mejor cantada, sino más flamenca, mejor sonido.

¿Cuándo fue la última vez que te emocionaste con alguien?

No no no, a mí no me emociona nadie, y de ahora menos. Yo me pongo a escuchar a Chocolate a Talega a Tomas. Esos son os que me gustan a mí.

¿Y como lo ves el flamenco actualmente?

Muy mal, muy mal, no veo jóvenes dedicados al flamenco. Los hay pero no hacen, se meten en otras cosas más comerciales. Ahora hay un flamenco de exportación. Los chavales no tienen culpa. Cuando venden el jamon por ahí, venden el bueno, después meten to los malos. Pero bueno yo ya me manifesté en una ocasión para defender esta cultura y sobre todo el flamenco, lo mío.

¿Porque a artistas de una categoría como la tuya, la de Juan Villar o la de Rancapino no se os ve con tanta frecuencia como demandan los buenos aficionados?

¿Cómo que no se nos ve? No no, hay que ver la circunstancia y ver como esta cada cual. Yo gracias a dios no paro de trabajar y me gusta ir con categoría que es lo que hay que darle al flamenco. Yo me he permitido el lujo de decir este año que no voy a la bienal, me han llamado pero he dicho que no voy. Yo la bienal de 2010 la gané, no me la dieron, la gané, En el 2012 hice mis bodas de oro y ahora digo yo no voy, a pesar de que me han llamado. No voy a cantar con nadie, para eso canto con mi mujer y ponemos los teatros a reventar. Lo que pasa que cuando se va a cantar a un sitio de responsabilidad, hay que ir seguro, me entiendes, no puedes estar mal de la garganta y mal de dinero, aguántate una semanita para hacerlo bien, el flamenco tiene mucha categoría.

Prefieres el cuarto o el escenario

El cuarto cuando se está a gusto, con gente que canten bien, no para escuchar gritos. Pero mi arte alcanza su máximo es en un escenario, es donde me explayo, y si vienen artistas que canten bien, me explayo más por si los puedo mondar mejor, vamos es seguro, lo de mondar está claro. Hay que tener amor propio, si no…Pero bueno cuando hay una buena reunión con arte y hay dos personas que cantan bien y gente con arte escuchando, y no eso de uno tocando el arpa y lo otro…A mí eso para escuchar sí, pero no para emborracharme. Para emborracharme hay algunios chavales que cantan muy bien. Mira el otro día escuche a un gitanito cantar por tangos, y gloria, dije como canta este tío por tangos, le di para atras y lo perdí, no se quien es el chaval ni nada…vamos que si aparece voy a donde viva a estar con él. No he escuchado en mi vida cantar así por tangos, que pena.

¿Qué cualidades destacas de ti?

Destaco que canto muy flamenco, que voy a destacar, eso está claro. Destaco cuando canto y lo que haga lo hago bien. Destaco los momentos. Mi flamencura con mi familia, mi mujer, mi madre. Cuando no estoy trabajando estoy con mi familia, me gusta irme a mi campo a Gines y apartarme del flamenco.

Tags: , ,


About the Author



One Response to Entrevista a Pansequito

  1. Dani says:

    Lo siento pero Pansequito tiene que aprender a comerse el ego, el orgullo y la envidia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Eventos

    • No hay eventos
  • Vídeo del día

  • Síguenos