Entrevistas 1

Published on febrero 22nd, 2017 | by Rufo

0

“Chacón fue el primero en enarbolar el cante gitano”

 

 

Esta es la primera de muchas colecciones discográficas que vas a emprender…¿Por qué comenzar con Antonio Chacón?

 

Considero que Antonio Chacón es el artista más influyente desde que el flamenco comenzó a grabarse, y lo fue porque conquistó los dos desafíos más ambiciosos a los que todo artista debería aspirar: servir de hilo conductor entre el cante que le antecedió y su época, y ser creativo hasta el punto de generar estilos o cantes nuevos.

 

¿Qué les dirías a esos aficionaos y pseudoflamencologos que dicen algo así como que Chacón era un cupletista y que cantaba de falsete?

 

Pues que hablan movidos por el desconocimiento o los prejuicios. Este tipo de comentarios suelen venir de un tipo de aficionado que se cree un ferviente defensor del cante gitano, cuando precisamente Don Antonio fue el primero en enarbolar esa bandera. Frente al desconocimiento, información.

 

¿Qué destacarías de Antonio? ¿En qué estilos sobresale especialmente?

 

En la soleá fue el más preclaro transmisor de los estilos de La Serneta, jerezana como él. Por seguiriyas, tenemos vibrantes interpretaciones del cante de Curro Dulce. En el terreno de los cantes modernos, desarrolló una gama exquisita de malagueñas, granaínas, tarantas, cartageneras, etc. Sirva esto como apunte.

 

¿Qué diferencias podemos encontrar con respecto a otras antologías del maestro?

 

En este primer número de la Colección Carlos Martín Ballester se reúnen por primera vez 57 cantes, además por orden cronológico. Igualmente, se acompaña de un libro de 288 páginas con abundante material gráfico, en el que se analiza su obra discográfica desde el punto de vista técnico, histórico y musical.

 

¿Aportas cantes inéditos?

 

Sí, al menos tres cantes es la primera vez que se difunden: una soleá y una seguiriya en cilindro, y una media granaína en disco de 78 rpm.

 

En este primer número de la colección te planteaste al inicio incluir una biografía, ¿me equivoco?

Así es. Dado el ingente volumen de datos e informaciones, me planteé incluir una biografía, y así se propuso a algunos especialistas, que finalmente declinaron el ofrecimiento, bien por cuestiones personales, o por la magnitud del desafío. Eso me hizo percibir con claridad que mi primera intención fue errada: como especialista en discografía antigua que soy, la colección debía circunscribirse al apartado musical y discográfico, dejando la biografía -o biografías- para otro tipo de autores. Además, el incluir un apartado biográfico en cada número, me impediría cumplir con el calendario de producciones que quiero realizar, lo cual es más importante. Dicho de otro modo, no se pueden despachar biografías -exhaustivas, como deben ser- como si fueran churros.

 

¿No crees que se han trabajado las reediciones y digitalizaciones de discografías antiguas de una manera muy chabacana? Tanto desde el punto de vista sonoro como edición y maquetación. ¿Cuál es tu premisa en este sentido?

 

Más que hablar de los demás, prefiero hablar de cómo es este primer número y cómo serán los venideros. En el campo del sonido, mi actitud es purista al máximo: se graba cada disco con un pre-amplificador sin ecualización ninguna (en plano). Posteriormente, se eliminan los clicks más agresivos, sin que afecte al sonido; y finalmente, se atenúa mínimamente el soplido de fondo. En el proceso de edición, no se ecualiza la voz ni la guitarra, ni se modifican parámetros: el aficionado escucha la música de nuestros artistas sin que el productor interprete ‘cómo sonaría mejor’. En cuanto al libro, analizo la obra discográfica técnica e históricamente; Ramón Soler y Guillermo Castro estudian los cantes y la guitarra; y José Manuel Gamboa se detiene en la influencia en artistas coetáneos y posteriores. El diseño y maquetación es fundamental para mí, por eso cuento con María Artigas, una reconocida profesional de una sensibilidad extraordinaria.

 

Los aficionaos esperamos ansiosos discografías de artistas como Juan Mojama, Isabelita de Jerez, Manuel Torre, Antonio el de la Calzá… no precisamente porque se puedan aportar nuevos cantes –que también- si no por tener obras geniales con una calidad de sonido aceptable. ¿Cuál será la frecuencia de lanzamientos y qué artistas son los que tienes en mente para un futuro a corto plazo?

 

Serán dos producciones por año. Todos los que mencionas son artistas fundamentales para mí, y todos ellos formarán parte de la colección, al igual que otros muchos. Habrá muchas sorpresas.

 

Bueno para despedirnos ¿Para cuándo publicarás los cantes que tienes de Enrique El Mellizo?

Antes quiero dar a conocer una serie de cilindros de 1895 de Reverte Chico, notable guitarrista del XIX y lejano familiar tuyo, en los que acompaña a míticos cantaores de Cádiz, Jerez y Triana.

Tags: , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Eventos

    • No hay eventos
  • Vídeo del día

  • Síguenos