Reseñas j2

Published on diciembre 22nd, 2014 | by Rufo

0

¡Cante crudo por favor!

 

Hay muchas formas de cocinar el cante, pero hoy lo que se estila es el cante elaborado, excesivamente preparado y con una ingente cantidad de ingredientes banales. Por suerte no todo es alta cocina, y también podemos gozar de la tradicional, de la casera e incluso de la cruda directamente. Así es como Tía Juana la del Pipa prepara su cante con el calor de su garganta.

Áspera, siempre rancia, su cante suena distinto a todo lo demás. Su eco negro empapó de gitanería las paredes de la Sala García Lorca de la Fundación Casa Patas el pasado sábado. Antes había abierto el camino el joven Rafael El Zambo, que cantó con gusto y sabor a su tierra. Ya no dejaría de oler a fino en toda la noche.

Cuando Juana sonríe parece un trozo de pan, pero cuando se pone seria asusta. Salió asustando, por seguiriyas, empujando en cada tercio y sin perder el tono en ningún momento. Acompañada por una de las referencias absolutas de la sonanta flamenca de hoy, Manuel Parrilla, pasamos de la pena al alborozo, a la risa, que en flamenco no es más que reírse de las desgracias. Así cantó por tientos y tangos, así bailó con esa flamencura tan extinta a veces. Fandangos de Caracol para extasiar al publico que llenaba la sala. Bulerías y más bulerías con Tomasa La Macanita, Rafael El Zambo y la orquesta de palmeros compuesta por El Macano y El Chicharo, y de esta forma, con ese inconfundible aroma santiaguero se puso fin a una noche de cante crudo, de cante gitano.

 

Tags: , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Eventos

    • No hay eventos
  • Vídeo del día

  • Síguenos